martes, 9 de noviembre de 2010



El día 28 de octubre, jueves, en la clase, dos compañeros expusieron sobre el libro "El proceso de personalización", en el que la idea principal de éste se basaba en que el propio alumno consiguiera tener un pensamiento propio (de esto trata el constructivismo) y que con sus ideas y las del entorno llegara a tener un razonamiento crítico y que fuera capaz de aplicarlo a la vida misma.





También el miércoles de esa misma semana, vimos la película de Rebelión en las Aulas (1967), un profesor de color da clases a unos alumnos conflictivos de la periferia de Londres. La trama te enseña las diferentes técnicas por las que pasa el profesor para enseñar a sus alumnos disciplina y valores éticos.



A la semana siguiente, el miércoles 3 de Noviembre, mitad de la clase fue destinada a la preparación de un ejercicio prueba de examen, en la que mi pareja Adrián y yo escribimos las preguntas generales que resumían todo nuestros apuntes de lo tratado en clase y luego tuvimos que escribir correctamente las respuestas en otra hoja.
A continuación, en la úlltima hora, mi compañero y yo expusimos ante la clase sobre la introducción y el Capítulo I del libro Base de la Asignatura, la Educación Plástica en Secundaria. Este libro es como una guía que el profesor ha de leerse y tener en cuenta para ejercer la materia de plástica ante el aula de jóvenes. La plástica es una asignatura diferente en la que el docente no tiene que presionar al alumno, ya que este se puede sentir agobiado y no funcionar, es fundamental sentirse libre y agusto con uno mismo porque así es la única manera en la que el arte de cada uno fluirá. Este primer capítulo nos cuenta en grandes rasgos las principales características por las que pasa la plástica en las etapas de la vida estudiantil (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato). El dibujo evoluciona desde el esquema (edad de 3 años), a un esquema mas ordenado donde se le pone cielo y linea base de la tierra(5 años), detallismo (+6 años), profundidad, se pasa también por las manualidades, y luego cuando ya se conoce más historia del arte (pubertad), el alumno llega a ser muy crítico consigo mismo y es el momento crítico en el que muchos tiran la toalla (porque no cumplen sus propias espectativas y se defraudan con el resultado) y otros siguen complementando su formación artística (que son los satisfechos).

Este ejemplo esquema detalle, es un dibujo mío y de mi familia. Se puede contemplar perfectamente que personalizo la ropa de cada uno, los cortes de pelo, y acompaño hasta con un caracol que debía de ser mi mascota del momento. Yo creo que lo realicé con unos 6 o 7 años.











No hay comentarios:

Publicar un comentario