martes, 16 de noviembre de 2010

buda explotó por vergüenza



Es increíble lo directa y sincera que es la película, la vida misma.

Refleja la realidad mas cruel de Afganistán a través de una niña tremendamente pobre, lo madura que es para su edad y consciente por saber lo que quiere que es aprender a leer y escribir, conocer historias, VIVIR, y nos impacta tremendamente.

Creo que por eso, nuestra profesora planteó la pregunta: -¿Qué sensación tendrían los alumnos de secundaria con la película? La respuesta sería satisfactoria, que la película les hiciera abrir los ojos a los jóvenes y que apreciasen la oportunidad que tienen de estudiar cualquier cosa que se propusiesen. Tener todas las posibilidades abiertas es algo que casi ninguno se plantea y se siente afortunado.
Me estoy acordando que a mí me pusieron un día en 1º bachillerato una película tremendamente dura, "Lilja 4ever", un hecho real de una niña rusa de 16 años que cae en las redes de la prostitución. Esta película nos tocó muy de fondo a mi clase ya que mi instituto se encontraba en Casa de Campo (este mundo siempre ha acompañado al barrio) y estábamos muy acostumbrados de ver prostitutas por algunas zonas. Así que este ejercicio aún lo recuerdo que fue muy positivo ya que nos acompañó a meditar a lo largo de muchos días y establecimos un interesante debate a continuación de la película.

Otra pregunta que la profesora plantea es: -¿Qué relación hay entre la película y la asignatura?

Como objetivo para aprender, lo primero es aprender a ser persona y para ello tenemos que conocer las historias reales que pasan en el mundo. Con la película conocemos algo de la historia del país de Afganistán, conocemos el papel de los talibanes y su jerarquía y esto es responsable que los niños los imiten en los juegos (ellos aprenden lo que ven).

Mientras tanto la protagonista , como chiita tiene otros intereses, quiere aprender como su amigo vecino y no lo tendrá nada fácil porque proviene de una familia pobre, es de otra etnia del país, y además es mujer. Para la niña ir a la escuela y aprender lo interpreta como un sueño con el primer paso a cumplirlo es tener un cuaderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario