martes, 23 de noviembre de 2010

Clase magistral, fotografía femenina.

El día 18 de Noviembre, nos ofrecieron una clase magistral sobre la representación del cuerpo femenino en la fotografía contemporánea. Nos hizo un repaso temporal desde la pintura del renacimiento hasta la fotografía contemporánea de hoy en día con la mujer como protagonista.

La fotografía es hija de la pintura.


La mujer ha sido imagen y soporte de la mirada. Ha sido construída como reflejo del hombre (la estereotipa). Con los cuadros mitológicos eran un perfecto pretexto para desnudar a la mujer y así conseguir la pornografía de la época.


* Rubens. Las tres Gracias.


La mujer religiosa sin embargo es virginal, y madre. Pintura de hombres.



Después de esta reflexión en que la mujer siempre ha quedado sumisa al hombre, considero que la imagen siempre ha creado un pensamiento a la época y ha dejado huella.

*Man Ray, El Violín de Ingrés. Cuerpo instrumentalizado.

*Brassaï, prostíbulo, representación de la mujer por dinero.

Con el paso de los siglos, la imagen retratada de la mujer no ha cambiado tanto, por ejemplo hay una similitud entre la Venus de Urbino y Marilyn. Ambas mujeres la misma actitud.


La fotografía subversiva, son versiones diferentes a las establecidas y a las que estamos acostumbrados. Impactante.


Es a partir del siglo XX cuando la mujer empieza a dar su opinión, cambia el sistema y el concepto. Surge el arte feminista y su propia iconografía vaginal.

*Suzanne Valadon. El dormitorio azul. Es una olimpia que rompe la estética a la que estamos acostumbrados.

En definitiva:

UNA MUJER NO SE NACE, SE HACE. Para ello se sirve del entorno y la cultura en que se constituye y se crea. Por ejemplo hay diferentes clases de mujer, la que es blanca de alta sociedad, mujer africana, la que es transexual....) Esta es la base del arte de los 90, y la que se sigue hoy en día.




(Todo lo citado, es mención de la tesis doctoral expuesta sobre la representación del cuerpo femenino en la fotografía contemporánea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario